‘Sevilla Tapas Week’ se presenta en Madrid Fusión 2018


El Palacio de Congresos de Madrid se ha convertido esta semana en el epicentro de la gastronomía más innovadora. Allí se está celebrando la XVI edición de Madrid Fusión-Saborea España, en la que Sevilla es protagonista como ciudad invitada. A la cita han acudido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Delegado de Turismo en Sevilla, Antonio Muñoz y el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, donde han reivindicado el papel de la tapa como seña de identidad de la gastronomía de la ciudad.

Un congreso en el que se dan cita anualmente los mejores chefs de todo el mundo, además de profesionales del sector y aficionados que no quieren perderse esta cumbre de la gastronomía más innovadora, y en el que ha tenido lugar la presentación de Sevilla Tapas Week 2018, lo que supone “un espaldarazo de toda España con la ciudad de Sevilla, reivindicando la tapa como algo muy nuestro”, según ha declarado Pablo Arenas que también ha gradecido las palabras de Rafael Ansón, durante el acto de inauguración de Madrid Fusión, al anunciar -como presidente de la Academia Española de Gastronomía- que propondrán el reconocimiento de la ciudad de Sevilla como "capital iberoamericana de la tapa" en la próxima reunión de la Asamblea Iberoamericana de Gastronomía. En el stand de la ciudad de Sevilla de Madrid Fusión se han reunido hosteleros de Sevilla y provincia, autoridades como Antonio Muñoz y representantes del Consorcio de Turismo de la ciudad, personalidades del mundo de la gastronomía como Juan Mari Arzak y autoridades nacionales como la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian.



Con Sevilla Tapas Week regresa la cita gastronómica cultural anual de Sevilla y su provincia, un festival que se celebrará del 23 de febrero al 4 de marzo y al que se suman ya más de cien establecimientos hosteleros con el concurso de tapas en sus categorías tradicional e innovadora. Para esta nueva edición, se  han incorporado algunas novedades a la agenda, como: diferentes showcookings, jornadas técnicas de indudable interés para los hosteleros, talleres y presentaciones a cargo de los patrocinadores y la inclusión de ‘Espacio Tapeo’, una zona especialmente dedicada a la degustación de las tapas de los hosteleros finalistas del concurso gastronómico, y donde además los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que amenizarán cada jornada.

El eje central de esta nueva edición del festival gastro-cultural seguirá siendo el concurso gastronómico, en el que podrán participar todos los establecimientos hosteleros ubicados en Sevilla y su Provincia y cuya inscripción pueden realizar hasta el próximo 9 de febrero a través de la web www.sevillatapasweek.com. Cada hostelero podrá participar a través de dos modalidades: Tapa Tradicional o Tapa Innovadora, según la receta y el método de elaboración de dicha tapa. Tanto el público general, a través de la app del evento,como un jurado profesional compuesto por miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, valorarán las tapas presentadas a concurso por todos los hosteleros inscritos. A través de una nueva aplicación móvil, los clientes y los establecimientos inscritos podrán acceder a toda la información tanto del concurso como de las votaciones emitidas a través de la misma.

Un fenómeno social de una ciudad que ‘vive la calle’. Sevilla Tapas Week tiene su origen en la I Feria de la tapa que la Asociación de Hostelería de Sevilla puso en marcha en la Antigua Estación de Córdoba en el año 1996 con la colaboración del Área de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. En el año 2012 la Asociación de Hosteleros junto con el Consorcio de Turismo de Sevilla crean la marca Sevilla Tapas Week con la finalidad de mantener viva su esencia y su objetivo de reivindicar la tapa y el tapeo como algo propio para darle así el lugar que se merece a la que es nuestra seña de identidad gastronómica por excelencia. Cruzcampo seguirá siendo el patrocinador oficial del concurso gastronómico y contará con el apoyo de grandes colaboradores  como Barbadillo, Coca Cola, Fundación Cajasol, Cámara de Comercio de SevillaCafé Dromedario y como media partner, Cadena SER Sevilla.

Este festival pretende poner en valor un sector tan importante a nivel económico y turístico, clave en la generación de empleo y riqueza para una ciudad como Sevilla. Este año además, se suma el reconocimiento internacional de la ciudad como mejor destino para visitar en 2018 por parte de la prestigiosa editora de guía de ciudades de todo el mundo Lonely Planet y la celebración del Año Murillo. Para Pablo Arenas, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, ambas circunstancias suponen sin duda “un importante aldabonazo a la ciudad como destino turístico,  y que entendemos se traducirá en un aumento de visitantes. Se trata en definitiva de una magnífica campaña publicitaria para nuestra Ciudad,   de la que el sector hostelero se beneficiará indudablemente, y que con su buen hacer hará que muchos de esos visitantes repitan y se conviertan en nuestros mejores embajadores”.