Convertir Sevilla en capital mundial de la tapa en el Sevilla Tapas Week


A tan sólo unos meses de la puesta en marcha de ‘Sevilla Tapas Week 2018’, hablamos con Pablo Arenas, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, quien organiza junto con CruzCampo y  el Consorcio de Turismo de Sevilla, este evento, con el objetivo de reivindicar la tapa y el tapeo como algo propio y darle así el lugar que se merece a la que es ‘nuestra seña de identidad gastronómica por excelencia’.

Un festival gastronómico al que se suman ya más de cien establecimientos hosteleros de la ciudad con concursos de tapas tradicionales e innovadores showcookings, juegos de animación en familia, catas, degustaciones de productos y tapas, actuaciones musicales y muchas más actividades que harán salir a la calle al público de Sevilla para disfrutar de los productos y de la gastronomía de la tierra.

La designación de Sevilla por parte de la prestigiosa editora de guía de ciudades de todo el mundo LonelyPlanet, como la mejor ciudad para visitar en este próximo año 2018, supone un importante hito turístico para la ciudad.

¿Qué oportunidades muestra este reconocimiento internacional para el sector hostelero? Y ¿cómo las podemos aprovechar?

Sin duda, es un importante aldabonazo a Sevilla como destino turístico,  y que entendemos se traducirá en un aumento de visitantes. Se trata en definitiva de una magnífica campaña publicitaria para nuestra Ciudad,   de la que el sector hostelero se beneficiará indudablemente, y que con su buen hacer hará que muchos de esos visitantes repitan y se conviertan en nuestros mejores embajadores.

De hecho, la gastronomía es ya uno de los elementos mejor valorados en las encuestas que se hacen a los visitantes, y un reconocimiento como éste  debe servir al sector y a las administraciones turísticas  de acicate para seguir trabajando en la promoción de nuestra cocina, de nuestras materias primas, de nuestros magníficos profesionales  y de nuestras distintas formas de entender  la tapa y el tapeo, apostando en todo momento por la calidad.

¿Cómo surgió esta iniciativa en Sevilla?

Esta iniciativa  es heredera de la I Feria de la Tapa celebrada en la Antigua Estación de Córdoba en el año 1996, organizada por nuestra Asociación con la colaboración del Área de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que surgió en su momento  con  “el reto de defender el concepto diferencial de la tapa sevillana en su entorno y plena de identidad y con el orgullo que supone su cultura singular”.  Se trataba tal y como señalaban los organizadores en su momento de “un acto de diversión para todos y de estímulo para nuestros bares, que por sus características culturales, interés turístico y proyección económica, deseamos celebrar con carácter anual”.

Son palabras pronunciadas hace más de 20 años, pero que se pueden suscribir perfectamente hoy en día.

¿Qué valoración haría de todas las ediciones que se han celebrado en la ciudad? ¿Ha llegado a funcionar como reclamo turístico nacional y/o internacional?

La valoración no puede ser sino positiva. El evento ha ido creciendo a lo largo de sus distintas ediciones  habiéndose convertido en uno de los principales concursos gastronómicos a nivel nacional tanto por la calidad  como por la cantidad de establecimientos participantes cercano a los 150,  algo sin parangón en nuestro país.

Nuestra intención es convertir Sevilla Tapas Week (STW) en una cita obligada para sevillanos y visitantes, ofreciéndoles la mejor  y  más variada oferta de tapas, dándoles a conocer nuestra forma de entender el tapeo, junto con un programa de actividades en paralelo  que lo hagan lo más atractivo y lúdico posible.

¿Qué supone la celebración de este festival gastronómico para la ciudad?

Queremos que  Sevilla sea durante los nueve días de duración del evento la capital mundial de la tapa, el kilómetro cero del tapeo, dándole el lugar que nuestra Ciudad merece en el mapa gastronómico español, todo ello en un marco de diversión y disfrute,  y este año con el atractivo añadido de ser el preámbulo  de nuestras Fiestas Mayores.

¿Cuáles son las ventajas para los hosteleros que participan en la Sevilla Tapas Week?

Para el hostelero la principal ventaja es participar en un evento de gran repercusión tanto de público como mediática,  dar a conocer su oferta gastronómica, participar en un concurso gastronómico de altísimo nivel que cuenta con  un jurado profesional de reconocido prestigio, mejorar su facturación en unas fechas tradicionalmente de poco trabajo, entre otras.

¿Qué espera de esta nueva edición?

Como en toda nueva edición que afrontamos, nuestro deseo es seguir dando un salto de calidad respecto de la inmediatamente anterior, haciendo del evento una cita ineludible para profesionales y  clientes, con un objetivo claro que es reivindicar la paternidad de la tapa y del tapeo como sinónimo de variedad, libertad y comunicación.

¿Qué novedades encontraremos en Sevilla Tapas Week 2018?

Una app móvil con muchas mejoras que permitirá al usuario tener más y mejor información, fundamentalmente en lo tocante a las votaciones emitidas a través de la misma, regalos y atenciones para los clientes, jornadas técnicas de indudable interés para los hosteleros, talleres y presentaciones a cargo de los patrocinadores, el ‘espacio tapeo’ donde clientes podrán degustar y el jurado profesional valorar la tapas presentadas a concurso por los finalistas y un largo etcétera que iremos dando a conocer en próximas fechas a través de la web del evento y las redes sociales.